Tortuga Miope y Bestia Parda, ganadoras de la primera edición de LuchaLibro 2017

FullSizeRender_2Ronda tras ronda los ilustradores y escritores luchadores enmascarados afilaron ingenio y lapiceros hasta la gran final de la primera edición de LuchaLibro Valladolid, certamen de improvisación literaria, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid. Tras una dura contienda entre inmensos talentos, las ganadoras fueron Tortuga Miope (en la modalidad de escritores) y Bestia Parda (en la categoría de ilustradores). Su premio será la publicación de un libro a cuatro manos por parte del Centro Buendía, coordinado por la agencia Pencil Ilustradores con el aval de Nórdica Libros y la colaboración de la Universidad Permanente Millán Santos y el Servicio de Publicaciones de la UVA.

IMG_6793

IMG_6781El Paraninfo de la Universidad de Valladolid lució espectacular, convertido en cuadrilátero literario ante un público enfervorecido, la tarde del viernes 21 de abril tal y como prometieron los organizadores de LuchaLibro Valladolid, el Centro Buendía y Pencil Ilustradores. Con atronadora música mexicana de fondo y un histriónico árbitro, ataviado con la protocolaria pajarita negra, un total de 16 luchadores de toda España (8 escritores y 8 ilustradores) dejaron en el ring hasta su última gota de tinta en una emocionante velada dentro de la programación de la UVA con motivo del Día del Libro

Los luchadores fueron eliminándose hasta la doble gran final, que enfrentó a Heisenberg vs. Bestia Parda (Ilustradores) y a Tortuga Miope vs. Hurricane Carver (escritores). La dinámica era conocida de sobra por el público fiel que abarrotaba el Paraninfo desde primera hora de la tarde: componer un cuento o ilustración con 3 elementos nuevos por lucha en cinco minutos. Quienes salieran victoriosos en las categorías en lucha (escritores e ilustradores) levantarían el cinturón de campeones y verían publicado su libro por la el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

IMG_1843El responsable del veredicto fue el severo jurado compuesto por Silvia Salgado y Susana Sánchez, editoras en Nórdica Libros (uno de los sellos independientes de mayor peso en España y Latinoamérica); Jesús Redondo, conocido mundialmente por ilustrar a uno de los mejores luchadores de la Historia (El Capitán Trueno); Carlos Aganzo, poeta y director del periódico decano de la prensa española (El Norte de Castilla); Cinta Arribas, uno de los valores en alza de la ilustración de Valladolid y autora del cartel de esta convocatoria; y José Ramón González, vicerrector de Internacionalización y Política Lingüística de la Universidad de Valladolid.

La primera final enfrentó a los ilustradores, quienes se las tuvieron que ver con un croissant, un kimono y Bob Esponja. El público aulló, al estilo de la lucha libre mexicana, y los luchadores sudaron más de la cuenta bajo sus máscaras. Solventaron la prueba con nota y el jurado pidió tiempo para un debatido fallo que acabó dando como ganadora a Bestia Parda, tras la que se encontraba la madrileña Carmen Bueno. La camaradería vivida durante la tarde se plasmó cuando su rival, Heisenberg (Fernando Pérez), alzó su puño triunfal.

IMG_6792IMG_6773Tampoco lo tuvieron fácil los escritores. Se las vieron con un brócoli, un funambulista y una sábana. Y, una vez más, salvaron los elementos con la precisión de ágiles saltadores de obstáculos (o de funambulistas). En una final entre escritoras vallisoletanas, finalmente Hurricane Carver (Carmen Gómez) acabó despojándose de su máscara mientras Tortuga Miope (Laura Barciela) alzaba su cinturón de campeona.

Asimilada la victoria, las ganadoras coincidieron en señalar el cronómetro como su mayor dificultad. “Suelo escribir más relajada, con todo el tiempo del mundo”, apunta Tortuga, quien también destaca “la presión de redactar ante público, pendiente de lo que aparece en la pantalla, sin apenas opción de corregir”.

Superado el trago inicial, la escritora señala que en la gran final “ya estaba mucho más tranquila que en la primera ronda, porque me tocó abrir la tarde y ser la primera en romper el hielo. Una vez superado el miedo al bloqueo, me relajé y disfruté del juego”. En el combate decisivo, “la idea se me ocurrió de golpe, por lo que fluyó mejor que en las fases anteriores”.

IMG_6780IMG_6791Otro reto nada desdeñable, comenta Bestia Parda, “ser capaz de que estuviera lo suficientemente bien para los espectadores porque, además del poco tiempo, los elementos eran complicados de integrar. En eso consiste, claro”.

Una vez pasados los sudores, con el cinturón en la mano, las ganadoras coinciden en su incredulidad inicial. “No me lo esperaba. Vine a disfrutar y me voy con un tremendo subidón”. Ahora tienen ante sí un desafío mayor, articular juntas un libro de relatos ilustrados que verá la luz en unos meses de la mano del Centro Buendía y el Servicio de Publicaciones de la UVA, el buen hacer de la agencia Pencil Ilustradores y el aval de Nórdica Libros. Sus páginas harán buen el lema del certamen: Tus palabras son más fuertes que tus puños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una velada con árbitro y DJ de altura

18035321_10212209615891564_217841045_n

Nuestra emocionante velada será conducida por un árbitro presentador de altura, y no solo por sus casi dos metros de estatura: Javier Carballo, veterano actor que lleva más de veinte años trabajando en Teloncillo, grupo con el que recogió el Premio Nacional de Teatro en 2013.

Actualmente Carballo compagina las tablas con la locución y el doblaje, además de ser el cantante de uno de los grupos que más anima el panorama musical vallisoletano (Los Pichas).

18015883_120332000231026725_1982095621_o (1)La sesión contará con el acompañamiento de la selección musical firmada por RAIO.

Músico y artista multimedia especializado en video mapping. Diplomado en Educación Musical, Grado Profesional de Guitarra Clásica y premiado en dos de los festivales nacionales más importantes en la sección de nuevas tendencias realizando música electrónica.

Como músico cuenta con una larga trayectoria siendo fundador de varias formaciones donde cabe destacar Electrofunk, de la que fue compositor, productor y músico. Con Electrofunk obtuvo premio nacionales en prestigiosos concursos como el Villa de Bilbao o el Lagarto de Jaén. Compositor de diferentes obras para espectáculos en teatro, danza y, por supuesto, espectáculos de Mapping.

RAIO e músico de gira en diferentes formaciones por España, Francia, Alemania, Italia, México y Portugal como guitarrista (clásica y eléctrica) y bajista en estilos que van desde rock y pop hasta clásica con músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Intérprete en diferentes obras, poniendo voz y guitarra a spots como el de Jesús del Pozo, que presentaba su perfume Halloween Man.

Cuenta con trabajos editados por diferentes sellos discográficos (Providance, Love Corporation…). Cofundador de Factoría del Mapófono donde comienza a realizar sus primeros trabajos de video mapping.

Productor del espectáculo La Bôite, de danza y mapping, y autor de su banda sonora y del contenido visual, estrenado en el festival internacional de Teatro y Artes Escénicas de Valladolid “TAC”.

Actualmente RAIO está inmerso en la creación de obras donde la música y las visuales se compenetren y tengan sentido de unidad, tanto en proyectos de video mapping como en otros campos artísticos.

18015797_120332000243253973_2084696954_o (1)

 

Nuestros severos jueces

Unos luchadores del calibre que reunimos en esta primera edición merecen unos jueces a su altura. Nuestro severo jurado está compuesto por periodistas, escritores, profesores universitarios, ilustradores y editores de prestigio internacional. No será fácil conseguir su voto.

Carlos Aganzo

Carlos Aganzo (Madrid, 1963) es autor una decena de poemarios, así como de numerosos libros de viajes, ensayos, guiones audiovisuales y colaboraciones con músicos y artistas plásticos. Ha sido subdirector del diario Ya, director de la revista cinematográfica Interfilms y de los rotativos La Voz de Huelva y Diario de Ávila. Actualmente es director de El Norte de Castilla y profesor en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Cinta Arribas

Cinta Arribas (Valladolid, 1983). Estudió Bellas Artes en Salamanca y completó su formación en Kassel (Alemania). Ahora vive en Madrid, donde trabaja como ilustradora freelance, representada por Pencil Ilustradores. Ha publicado con Sallybooks y colabora con revistas como Flow Magazine, Tentaciones, Cambio 16 o El Asombrario & Co. Hace campañas publicitarias como la del festival Curtocircuito e ilustraciones para Cidade da Cultura de Galicia. Cofundadora del estudio Crispis en Madrid, desde el cual publican fanzines y proyectos editoriales como Bababum.

Jesús Redondo

Jesús Redondo (Valladolid, 1934). Durante muchos años he ilustrado muchos tipos de historias para diferentes países (España, Escocia, Inglaterra, Holanda, Suecia, Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos…), editoriales (Bruguera, Norma, Planeta, Marvel, Random House, Scholastic) y géneros (aventuras, romántico, ciencia ficción, policíaco, terror, fantasía…).

Todo lector reconocerá su trazo en series y títulos como El Capitán Trueno, Celia, Star Trek, Miller, Bartolomé de las Casas, Skeleton Warriors, Motormouth, Juana de Arco, Mr. Black, Marmaduque…

 

Susana Sánchez

Susana Sánchez trabaja en Nórdica Libros desde hace dos años. En prensa y comunicación y como editora de la nueva colección infantil.

Antes ha sido librera, en unas cuantas librerías de Madrid, y comercial. Como diría un flamenco, ha tocado todos los palos. Confiesa que no sabría hacer otra cosa que trabajar con libros.

Silvia Salgado

Silvia Salgado nació en Madrid “hace bastantes años ya. Una buena parte de mi vida la he pasado en el pueblo de mis padres. Allí era la de Madrid y, en Madrid, era la del pueblo. Esto me ha permitido tener dos visiones de la vida muy diferentes pero complementarias”.

Estudió Trabajo Social y, durante un tiempo, “trabajé en este campo. Me gustaba pensar que podía ayudar a la gente hasta que me convertí en una mera tramitadora de documentación y decidí dar un cambio”.

Diego Moreno le dio la oportunidad de trabajar en Nórdica junto a él. “Empecé en 2011 y, durante estos seis años, no he dejado de aprender sobre el mundo del libro”.

jose-ramon-gonzalez-garcia

José Ramón González, vicerrector de Internacionalización y Política Lingüística en la UVAes profesor de literatura española e hispanoamericana en la Universidad de Valladolid desde el año 1990. Ha publicado numerosos trabajos sobre literatura española contemporánea y es especialista en cuento y en otras formas breves, como el aforismo, al que ha venido dedicando parte de sus esfuerzos durante los últimos años. Tiene una amplia experiencia como jurado en diferentes premios literarios.